La intuición del poeta

Biblioteca-Vallotton
Felix Vallotton. LaBibliotheque.

“Es muy frecuente—casi la regla—que el poeta eche a perder su obra al corregirla. La explicación es fácil: se crea por intuiciones; se corrige por juicios, por relaciones entre conceptos. Los conceptos son de todos y se nos imponen desde fuera en el lenguaje aprendido; las intuiciones son siempre nuestras. Juzgarnos o corregirnos, supone aplicar la medida ajena al paño propio. Y al par que entramos en razón y nos ponemos de acuerdo con los demás, nos apartamos de nosotros mismos; cuantas líneas enmendamos para fuera, son otras tantas deformaciones de lo íntimo, de lo original, de lo que brotó espontáneo en nosotros.”

Antonio Machado. Prólogo a Páginas escogidas. Calleja, Madrid, 1917.

Pueden consultar el texto en el sitio web de Proyecto Gutenberg.

Anuncios

6 comentarios en “La intuición del poeta

  1. Pero a esa intuitividad del gesto creativo se llega después de haber estudiado la forma, de dominarla, de conocerla. Ya sea a través de la educación formal o la frecuencia asidua y constante con que se acude a la fuente. Aprenderlo todo para olvidarlo en el momento de crear y poder, entonces, abandonarse al gesto. Sin medirlo ni medirlo. Me atrevo a pensar que sea éste el sentido de las palabras del poeta y de todo aquel que, excluyendo a los surrealistas tal vez, se dedica o ha dedicado la creación. Con la venia.

    Me gusta

    • No sé si en otras páginas de su obra Antonio Machado habla de esta idea que expones, es posible, pero desde luego en éste prólogo no lo hace. En el texto, del que he extraido esta cita, escribe de cómo el poeta percibe su obra con el paso de los años, de cómo la perciben los lectores y colegas y de la recepción crítica de la misma. Es un hermoso texto. Te invito a leerlo en la web de Proyecto Gutenberg.

      Le gusta a 2 personas

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s