Nuevas divagaciones sobre el color azul

Dylan Thomas escribió antes de la guerra un relato sobre un anochecer en una playa de Gales a la que había ido a pasar el día con unos amigos de la pandilla. Transmitía cierta inquietud, no recuerdo bien los detalles, pero era una inquietud de tiempos de paz, nada que ver con su tarea radiofónica durante la Segunda Guerra Mundial. Y frío, y lluvia. Tal vez eran malos presagios.

Al ver el cuadro de Whistler que ilustra este post, y aunque su autor había vivido y pintado muchos años antes, recordé la playa a oscuras y a Dylan Thomas y la guerra y la paz y su narración. El azul es un color que transmite paz, a mí al menos me produce esa calma, y puestos a buscar explicaciones a los mecanismos irracionales con los que a veces funciona nuestra cabeza, me da por pensar que tal vez la paz le deba algo a Dylan Thomas, y a los ex combatientes que regresaron, y a los que no, y a sus familias. Pero hay deudas imposibles de saldar y las que se contraen en la guerra suelen ser ese tipo de deudas.

Nunca me gustó la guerra, ni las de antes ni las de ahora. Creo que el arte, el cine sobre todo —algunas películas—, la pintura, el teatro y la literatura en general, han sabido transmitir a lo largo de la historia todo el horror que hay en ellas, su crueldad, su injusticia, su irracionalidad. Nunca asociaría la guerra al azul, pero no voy a hacer una especulación sobre cuál sería su color más adecuado. Todos tenemos nuestros favoritos y yo no soy nadie para asociarlos a un hecho tan negativo.

Chelsea by Whistler
James Abbott McNeill Whistler / Nocturne Blue and Silver Chelsea / Google Art Project / Dominio público

Cambiando de tema, sí creo que la visión de los colores puede modificarse de algún modo. Si usamos los párpados como el diafragma de una cámara fotográfica se altera la percepción de la luz y del color. Ocurre cuando nos deslumbra una luz muy potente. Pero no es solo una cuestión física. Recuerdo una conversación que tuve en cierta ocasión con alguien a propósito de un cuadro. Se quejaba de cómo era posible que el autor pintase de azul una naranja o algo así. Realmente la naranja es naranja, no azul. Pero la mente del pintor puede verla azul, la imagina azul, la percibe azul y desea transmitirla azul. Siempre habrá quien piense que al autor le falta alguna tuerca porque en realidad es naranja, pero también habrá quien se sienta cómplice de esa visión diferente. Es algo realmente fascinante el efecto que producen los colores —y las texturas— de ciertos cuadros, cómo representan a su modo la realidad y nos transmiten algo que el autor vió en ella de otro modo.

Es un asunto sobre el que me gusta reflexionar a menudo, relacionarlo con la literatura como arte, con el uso de la palabra, sin que se pierda la relevancia de su verdadero significado, pero que éste sea transmitido con ese matiz propio de cada autor. Es un asunto que plantea unos problemas de legitimidad del uso correcto del lenguaje, pero explorar sus límites es tarea, y juego, y hasta pasión diría yo, de quien maneja palabras para crear o para representar.

No les canso más. Últimamente me da por escribir en voz alta, como quien dice. Si les interesa el tema tanto como a mí y quieren opinar, los comentarios son todo suyos. Si no les apetece, disfruten del cuadro de Whistler.

Anuncios

8 comentarios en “Nuevas divagaciones sobre el color azul

  1. Existen tratados de cromoterápia, cómo los colores influyen en nuestras emociones y salud.
    Los artistas plásticos de forma intuitiva saben reflejar esos estados anímicos con los colores.
    Por cierto, a mi también me encanta Dylan. Mi favorito: And death shall have no dominion.

    ¡Qué tengas un buen día!

    Un abrazo

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s