La intemperie es corrosiva

El matiz coralino del cielo al atardecer cuando sopla en Cádiz el viento del norte. Los perfiles de los edificios, de la colina cercana donde se asienta Medina Sidonia, el horizonte vigilado por el faro de San Sebastián, se afilan y aclaran como si el viento los limpiase de esa bruma húmeda que flota a menudo sobre la superficie del mar. Si el viento no es muy fuerte y no hace demasiado frío —el concepto de frío que tenemos por aquí—, estos días son propicios para largos paseos. La famosa luz de Cádiz no es sólo el destello reverberante de los días cálidos, que varía según las estaciones; es, sobre todo, esta luz que parece haber viajado desde el norte, como las aves migratorias, para instalarse a invernar por estas costas.

Beggar
Un viejo mendigo en Europa en 1928. Foto: Tyne & Wear Archives & Museums / Sin restricciones conocidas por derechos de autor.

Vivir en la calle, como tienen que hacerlo tantas personas a causa de la miseria, en ciudades del sur, no deja de ser terrible. Quizá sea más fácil sobrevivir porque rara vez las temperaturas bajan de cero —temperaturas que sí tendrán que soportar miles de refugiados, muchos de ellos niños, enfermos y personas mayores, que vagan sin refugio por Europa. Y aún así, el frío, la intemperie, son corrosivos. Lo narró con maestría Jack London en Gente del abismo, un estupendo reportaje de la miseria en el Londres de 1902 que me recomendó uno de los lectores de este blog. Jack London se hizo pasar por mendigo y se instaló a vivir entre ellos. Su relato es estremecedor y, en numerosos detalles, increíblemente actual.

Anuncios

2 comentarios en “La intemperie es corrosiva

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s