Breve manual para construir un faro

Faro esquema
Imagen del libro “Construcción e iluminación de faros” publicado en 1881 por Thomas Stevenson / Sin restricciones conocidas por derechos de autor

Antes de construir un faro, por favor lea atentamente las siguientes consideraciones:

  1. Deberá tener cimientos firmes. A diferencia del roble, que se asienta en la calidez blanda de la tierra, las raíces del faro se encastran en la roca fría y dura, un terreno difícil de conquistar. Y puede costarle la vida, aunque cuando lo advierta quizás sea demasiado tarde.
  2. Ha de estar construido con materiales sólidos. Nunca alcanzará la dureza de la roca pero se parecerá a ella. Tiene que soportar la presión de una galerna, vientos recios y olas aterradoras. Preste atención a los puntos de apoyo: multiplican la resistencia.
  3. La luz es clave. Cuanto mayor sea su alcance y brillo, más posibilidades tendrá de cumplir su cometido: guiar la navegación para evitar los naufragios. Será  necesario un sistema de sonido cuando la niebla la oculte. George Bernard Shaw escribió que “ningún otro edificio construido por el hombre es tan generoso como un faro. Fueron hechos tan sólo para servir”.
  4. Un faro es un solitario en mitad de ninguna parte. A veces se construye junto a las ruinas de otro que no pudo soportar más las condiciones del entorno. Son constantes la soledad, el aislamiento y la extensión del tiempo. Téngalo en cuenta a la hora de hacerlo habitable.

Con estas consideraciones acabo 2015. No soy ingeniero, pero creo en su raro sentido común. Lo mismo sirven para no hundirse en el año que comienza.

(Este texto nació tras conocer la historia del faro de Fastnet rock. Los emigrantes irlandeses que embarcaban hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor lo llamaban “Ireland’s teardrop”, lágrima de Irlanda. Es el punto geográfico más meridional del país y la última imagen que veían de su tierra natal. Pueden ver una fotografía aérea del mismo  en ésta galería del Irish Times.)

Anuncios

6 comentarios en “Breve manual para construir un faro

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s