Hundirse con dignidad, caso dos

La historia de los naufragios, reales o temidos, está punteada aquí y allá de anécdotas que definen por sí mismas el carácter del ser humano. Son situaciones límite, así que cabe esperar cualquier cosa. Yeats relató con ironía socarrona cierta conversación que mantuvo al respecto con el capitán al mando del vapor irlandés “Margaret”.

Un pasajero habitual de los paquebotes que atravesaban el Atlántico a principios de siglo XX fue el productor teatral Charles Frohman. Frohman, nacido en Ohio (EEUU) en 1856, produjo en Londres junto a Seymour Hicks, el estreno en 1904 de Peter Pan de James M. Barrie. Llevó a los escenarios más de 700 espectáculos teatrales en ambas orillas.
Sinking_of_the_Lusitania

Ilustración de Norman Wilkinson publicada en la prensa del naufragio del Lusitania. Dominio público.

En 1915, durante la I Guerra Mundial, embarcó en el RMS Lusitania rumbo al Reino Unido. Cuando el barco avistaba ya las costas del sur de Irlanda, un submarino alemán les torpedeó. El navío se hundió sin remedio.

Frohman fue uno de los 1.198 pasajeros que murieron en el naufragio. Cojo de una pierna, le era imposible acceder a los botes salvavidas. Permaneció resignado en cubierta fumando un cigarrillo mientras veía que todo alrededor se iba a pique, contaría más tarde la actriz y superviviente Rita Jolivet. Las últimas palabras que ésta le oyó decir fue una frase de Peter Pan: “¿Por qué temer a la muerte? Es la más bella aventura que la vida nos da”.

Más información y más detallada en la wikipedia: Charles Frohman

Anuncios

5 comentarios en “Hundirse con dignidad, caso dos

  1. Los naufragios, metáfora aparte, tienen siempre algo de hipnótico. Como si al final el agua se desvaneciera, como si fuera una batalla ganada al miedo, donde la muerte se rinde…

    Te dejo una canción de mis favoritas de Gordon Lightfoot:

    Abrazo

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s