La belleza no existe en cualquier lugar

Hay que buscarla. Tarea ardua. No parece igual la belleza a los veinte que a los cincuenta. Y esta de la edad es solo una variable. Pueden ser innumerables: sexo, religión, ideología política, educación, salud, enfermedad. Con los años uno aprende a ser prudente en esto de la belleza, respetuoso con el buen gusto general. Para ser exigente, ya lo soy conmigo mismo. Con lo que escribo y con lo que leo. Hace un par de días terminé Orlando, la fabulosa —esta es la palabra exacta que la describe, la que define a los mitos— novela de Virginia Woolf. El periodista y escritor Pedro Sorela, profesor de redacción en la Facultad de Periodismo de Madrid, nos recomendó su lectura en una de sus clases.

NPG Ax141646; T.S. Eliot; Virginia Woolf (nÈe Stephen) by Lady Ottoline Morrell
El poeta T.S.Eliot y la escritora Virginia Woolf fotografiados en 1924 por Lady Ottoline Morrell. Foto: Wikipedia – Dominio Público

Ni que decir tiene que hace veinte años me pareció un tostón indescifrable, ni siquiera recuerdo si acabé su lectura. Como el/la protagonista de ésta obra, solo pensaba en el amor y la vida era tan absolutamente real que la intención narrativa de la Woolf se me escapaba por completo. Ahora, adormecida buena parte de mi curiosidad por lo nuevo, aunque no por saber, le hinqué el diente y mastiqué, con la delectación con la que se paladea una fruta exquisita, cada peripecia, cada frase, cada descripción, cada paisaje, cada gramo de historia. Una novela fabulosa. Un placer que me habría perdido si hubiera hecho caso a mi primera lectura. Orlando siempre fue bella, ¿o no?

Anuncios

3 comentarios en “La belleza no existe en cualquier lugar

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s