Tríptico Strindberg

Además de un excelente novelista y reconocido dramaturgo, al escritor sueco August Strindberg le gustaba experimentar con negativos fotográficos y adoraba pintar. Algunos de sus cuadros parecen reflejar su fuerte carácter. Por ejemplo estos tres que muestro en el post a modo de tríptico (al pasar el cursor sobre ellos aparece el título de cada uno). Incluidos en el Google Art Project, revelan en sus trazos convulsos y oscuros una personalidad enérgica pero atormentada. Reconocido misógino, Strindberg padecía una manía persecutoria que le provocaba alucinaciones y le abocaba a comportamientos extraños. Relató todo esto en un libro de memorias, Inferno, cuyas peripecias recuerdan a los relatos de esos programas televisivos o radiofónicos sobre fenómenos paranormales, aunque el título ya lo dice todo.

Viendo sus pinturas, en las que parece que se va a desencadenar una tormenta de un momento a otro, resulta llamativo que sea capaz de transmitir la misma fuerza expresiva en éste otro cuadro con unos colores y unos tonos que ya de por sí son muy suaves cuando están en la paleta.

1024px-August_Strindberg_-_Flower_by_the_Shore_-_Google_Art_Project
Flowers by the shore – August Strindberg / Google Art Project – Dominio público

Como autor fue muy crítico con la camarilla literaria de su país, a la que ridiculizó en Banderas negras. En éste libro escribió opiniones aún hoy bastante atinadas sobre la libertad del escritor y del artista. Frases como ésta llevan a pensar que debió ser una persona en extremo individualista. Supongo que su genio artístico se lo permitió.

Anuncios

7 comentarios en “Tríptico Strindberg

    • En realidad no se trata de fotografías pintadas, Maloles. Son reproducciones de cuadros que pueden verse en museos suecos: “Wonderland” mide 520×725 cm., está pintado al óleo sobre papel y se exhibe en el Museo Nacional de Suecia; “The town” es un óleo sobre lienzo que mide 530×945 cm. y se exhibe en el mismo museo; “The wave” (70×100 cm) se expone en el Museo Nórdico de Estocolmo y también está pintado al óleo. “Flowers by the shore” es el más pequeño de los cuatro, 43,5×24,7 cm., está pintado al óleo sobre soporte de zinc y se puede ver en el Museo de Malmöe en Suecia. Saludos.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s