Un abrazo invisible

Hay en las necrológicas un inevitable culto a la personalidad. Escribir sobre alguien que ha muerto para recordarnos que esa persona ya no volverá a realizar obras tan destacadas como las que hizo en su momento. ¿Para recordarnos por última vez —a algunos por vez primera— que esas obras están ahí, que siguen vivas? ¿Un libro, por ejemplo, esperando ser abierto? Si no hay obra, el género se queda en eco de sociedad, porque la muerte es también un rito social colectivo. Y muchos prefieren que el rito social se limite a un recuadro enlutado y un obituario en el periódico. Nada más.

Wu_Zhang_-_Birds_and_Fruit_-_Google_Art_Project
Wu Zhang – Birds and fruit – Freer Gallery of Art / Google art project – Public domain

Entiendo que Harper Lee, como ha ocurrido con otros autores muy reconocidos, haya preferido un funeral discreto. Es una intimidad de la que ella no podrá disfrutar pero que se convierte en un deseo cumplido en las personas que más quiso en su vida. Como si dijera «me he ido, sí, pero os regalo este último instante íntimo, como tantos otros que fueron solo nuestros, de nadie más». Un abrazo invisible que entrega el vacío, la ausencia.

Anuncios

5 comentarios en “Un abrazo invisible

    • No tengo duda de ello, Xibeliuss. Lo que me atrae de estas determinaciones es que suponen, a mi entender, un último gesto de generosidad con los tuyos, más destacado si cabe teniendo en cuenta que en este tipo de situaciones, al final de la vida, siempre hay buitres revoloteando sobre el legado del difunto, aún antes incluso de que haya muerto.

      Le gusta a 1 persona

  1. Casualidad, Santiago, que ayer escribí una breve entrada sobre la pérdida de un amigo. No he querido ensalzarle ni dibujarle, sino sólo mandarle un mensaje. La escritura, elegante y precisa como la tuya o más rudimentaria como la mía, también sirve para poner palabras al dolor y así, ayudarnos a ponerle límites.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s