Hacia otro mar

Es ahora el principio.
Cuando las palabras cruzan el pez,
cuando mi frente rompe
hacia otra lucha nueva
un nuevo leningrado de palabras.

No cañones de proa ni las anclas de niebla
sino velas de altura.

Libertad
mientras toco el vientre del mar.

Yo no fui en la batalla el vencedor:
perdí la flor pero gané la espina.

Es ahora el principio.

Y si perdí la flor
hay un rosal en cueros
que me gira sus brazos
para que yo me sangre en las palabras,
para que yo me agrupe,
para que yo responda.

Javier Egea. Serena luz del viento.

Este es uno de los poemas incluidos en A pesar de sus ojos. Antología poética 1969-1999 del poeta granadino Javier Egea (Granada, 1952-1999) que acaba de publicar la editorial Esdrújula y que se presenta en Granada el próximo martes 15 de marzo.

Egea antologia
Cubierta: PerroRaro

Los poemas han sido escogidos por Jairo García Jaramillo, autor también del prólogo, cuyas palabras y conocimiento, si les interesa saber más del poeta andaluz, les serán más útiles que las mías.

Recuerdo con gratitud la lectura de Paseo de los tristes, tomado en préstamo en una de mis frecuentes incursiones a la biblioteca pública. Ya entonces indagué en internet acerca de la vida y obra de Egea y escribí unas breves notas sobre la impresión que me causó.

Pensaba entonces que había descubierto el Mediterráneo —según Juan de Mairena, una virtud de todos los navegantes—, pero leyendo el prólogo de esta nueva antología veo que no fue del todo así, que Egea ha sido hasta hace poco tiempo un poeta relegado a un segundo plano. Y creo que merece la pena recordarlo y leerlo.

Comentar

