Kigo, la palabra de estación en el haiku japonés

Este libro cayó en mis manos a causa de un proyecto en el que estoy inmerso desde hace unas semanas y para el que necesito aprender con cierto detalle la forma poética japonesa del haiku, quizá la más difundida en occidente en la actualidad, su origen y su vigencia.

Sus autoras son Seiko Ota, profesora de español en la Universidad de Estudios extranjeros de Kioto, Universidad Doshisha y Universidad Ryukoku, y Elena Gallego, profesora titular de Español y Teoría de la traducción en la Universidad Sofía de Tokio.

Kigo. La palabra de estación en el haiku japonés. Antología bilingüe, trata sobre el Kigo, es decir, sobre la palabra o palabras propias de cada estación que, como es costumbre en Japón, ha de ser parte constituyente del haiku en la época del año en que se componga. Las más habituales son el cerezo para la primavera, el cuclillo en verano, la luna para el otoño y la nieve en invierno.

El libro, explican sus autoras, viene a ser o a funcionar como un pequeño Saijiki en español. El Saijiki es el calendario anual de las 24 diferentes subestaciones en las que los japoneses dividen el año. Pero además es un diccionario que contiene las palabras relativas a cada estación, diccionarios que se usan actualmente para componer haikus y que pueden llegar a contener hasta 4.500 kigo.

Libro sobre kigo

Los kigo seleccionados para este volúmen, realizado con auténtico mimo editorial por Hiperión, se exponen incluidos en haikus de autores japoneses, tanto clásicos como modernos y contemporáneos, presentados en caligrafía ideográfica, transliterados al alfabeto occidental y también traducidos al castellano.

La introducción del profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Rodríguez-Izquierdo, considerado el máximo especialista sobre haiku japonés en España, es muy clara, completa y permite conocer con bastante exactitud qué es el haiku, su origen en el medioevo japonés, sus características, su evolución y su difusión en español.

Un libro no sólo útil para aprender el arte del haiku y su íntima relación con la naturaleza y con el ser humano, sino también para dejarse deslumbrar por éste espacio singular de la poesía japonesa.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s