La cadena del reloj

Si pudiera, también quitaría las agujas de los relojes. Para olvidarme de los plazos que hay que cumplir, los procedimientos regulados, dejarme deslizar por el tiempo como quien viaja río abajo en una canoa sin remos. Comer cuando tenga hambre, dormir cuando tenga sueño y todo eso tan romántico que uno empieza a plantearse en la adolescencia o con la lectura de Walden de Thoreau. Pero aún éste en su retiro en el famoso lago, se regulaba por el ritmo de la naturaleza, que tiene sus invisibles agujas de reloj y sus propias trampas.

Para el ser humano es imposible sustraerse de la sensación del tiempo, de su implacable pauta marcando cada momento del día y de la vida. Es como una cadena que no se puede romper. Hasta las sociedades más primitivas necesitan de esta pauta para organizarse.

Clock Hands
Agujas del reloj de la estación de Sidney / Foto: State Record NSW – Sin restricciones conocidas por derechos de autor

El escritor John Millington Synge hizo una curiosa observación al respecto en su libro sobre las islas de Aran, en la costa oeste de Irlanda, donde pasó algunas temporadas a finales del siglo XIX. Las cabañas de la isla tienen dos puertas, una opuesta a la otra. Al menos una de ellas suele estar abierta, según la dirección en la que sople el viento. Por la puerta entra la luz del sol iluminando cada sector de la casa segun la hora del día, lo que permite regular los ritmos diarios.

Cuenta Synge que “Si el viento viene del norte, la puerta sur está abierta y la sombra del marco se mueve sobre el suelo de la cocina indicando la hora; tan pronto, sin embargo, como el viento cambia a sur, se abre la otra puerta, y la gente, que nunca ha pensado en colocar siquiera un primitivo dial, se pierde”. De este modo, “cuando el viento viene del norte, la anciana [de quién él es huésped] prepara mis comidas con fiel regularidad, pero los otros días me prepara el té a las tres en punto en lugar de a las seis”.

Anuncios

Un comentario en “La cadena del reloj

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s