Mermaid’s hair

A menudo las palabras me sorprenden. Igual que hay palabras feas o gastadas, otras presentan relaciones insospechadas con la realidad. Luego la imaginación hace el resto.

Me ocurrió hace unos días con una, mejor dicho una combinación de palabras inglesas, maiden’s hair, cuya traducción literal es cabello de doncella. En la historia donde la leí unos niños buscaban cabellos de doncella para ofrecerlos a los turistas a cambio de la voluntad.

Intrigado sobre qué podían ser estos cabellos de doncella, indagué y dí con su significado en español: helechos, Adiantum en su nombre latino. Los niños vendían helechos. Es conmovedora la inocencia de los pequeños y reveladora la humildad de su tierra. Ofrecían lo que para ellos era lo mejor que les daba, pensando que fascinaría a los visitantes.

Alga marina
Imagen: New York public library – Sin restricciones conocidas por derechos de autor

El nombre, de por sí, es capaz de estimular una imaginación inclinada a la fantasía, más aún teniendo en cuenta que todo esto ocurría en Irlanda, un país cuya literatura ha recopilado a lo largo del tiempo numerosas historias populares de duendes, leprechauns, hadas y nereidas varias.

Por torpeza, en un primer momento confundí el significado de maiden, doncella, con el de mermaid, sirena, y pensé que los niños recogían algas en la orilla de las playas para ofrecerlas a los turistas. En este caso, la palabra hubiera sido mermaid’s hair, cabello de sirena, pero eso no existe. Quiero decir que no existe ninguna planta o alga, al modo de los helechos, que en inglés reciba esa denominación. Todo lo más que pude encontrar fue una marca de champú y acondicionador para el pelo.

Anuncios

3 comentarios en “Mermaid’s hair

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s