Nueve libros para viajes breves

Para leer de camino al trabajo, en el autobús o el metro, en el tren de cercanías, sin quedarse con las ganas de saber cómo continúa la historia cuando toca cerrar las cubiertas y posponer la lectura para otro momento. Poesía, aforismos, diarios o relatos breves. Una selección de libros (algunos ya los he citado en este blog antes) subjetiva e intemporal.
Mi aporte a la jornada de hoy, Día Internacional del Libro.

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?: Y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre. Jorge Wagensberg.
Estos aforismos son pura gimnasia mental. Si tuviera que ir a una entrevista de trabajo, me llevaría este libro. Sobre todo, para el camino de regreso.

Un hombre sin patria. Kurt Vonnegut.
Sarcasmo y politica son palabras que siempre han casado bien. Tal vez se le noten un poco las telarañas a un libro de miscelánea muy ceñido a la actualidad del momento, pero el ácido sigue ahí, corrosivo. Para recuperar el buen humor al volver a casa tras un mal día.

Por qué escribo. Félix Romeo.
La pasión por la literatura, por los libros, y por la cultura en general del autor zaragozano quedó reflejada en sus artículos periodísticos, recopilados en éste volúmen póstumo. La de Romeo no era una cultura exclusivamente libresca, sino que estaba entreverada de vida, de la actualidad del mundo que vivió y compartió. Un libro para sacudirse la rutina, como el café de la mañana nos sacude el sueño.

La tentación del fracaso. Julio Ramón Ribeyro.
Si a usted le gusta escribir y escribe con regularidad, se verá inevitablemente reflejado en estas páginas, aunque no viva en París como vivió el autor peruano. Es un tocho, un libro de un volúmen considerable, ideal para esos días en los que uno lleva poco peso en la mochila y prevé tener muchas pausas e interrupciones durante la jornada, ideales para recorrer el itinerario personal de Ribeyro.

tiempo
Foto: FaceMePLS (CC BY 2.0)

Cien poemas. Fernando Quiñones.
Para trayectos en autobús por Cádiz y no sólo para los nativos. Aquí arrimo el ascua a un autor de mi ciudad que cultivó la crónica poética con maestría. Esta antología, elaborada por Carlos Marzal, se encuentre usted donde se encuentre, le traerá a Cádiz, hasta nuestro “cárdeno parchís de los esteros”.

La cámara oscura. Georges Perec.
Los sueños, reales, que anotó el autor francés durante varias semanas de su vida. Si ha tenido una pesadilla y emprende a buena mañana ese breve viaje que le llevará a cumplir sus compromisos, léalo entonces, verá que el mundo onírico de Perec es tan normal, en su extrañeza, como el suyo propio.

El eclipse y otros cuentos. Augusto Monterroso.
Paradigma del relato breve, no podía faltar en ésta lista aunque tenga más bien poco de literatura de ciudad. Este libro pertenece a una antigua colección que lanzó hace años Alizanza editorial: Libros del tamaño de la palma de la mano que se vendían a cien pesetas. Los seleccionados aquí son impactantes. Se le hará aún más corto el viaje.

Bonsai. Alejandro Zambra.
Incluir una novela en una lista de libros para leer en trayectos cortos es una contradicción. Si la traigo aquí es porque se trata de una narración muy breve y muy cercana a la dinámica urbanita, a su soledad, su desamor. Si ha de hacer un viaje de media distancia entre dos ciudades, por ejemplo, la leerá de un tirón en la ida. O la acabará en la vuelta.

El ángel esmeralda. Don DeLillo.
DeLillo escribe lento, muy lento, según él mismo ha explicado en alguna ocasión, como si en vez de usar un ordenador utilizara un alambique para destilar sus frases. Este, si no me equivoco, es el único libro de relatos cortos que ha escrito en su extensa carrera como novelista. Si lo conserva en la guantera del coche junto al chaleco salvavidas, hará desaparecer el tiempo en los atascos y las esperas.

Anuncios

3 comentarios en “Nueve libros para viajes breves

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s