El miedo a pedacitos

Hace unos días acabé la lectura de El cuaderno perdido, de Evan Dara. Es la primera novela de su autor o autora (Evan Dara es un pseudónimo), estadounidense que vive en algún lugar de Europa. La novela es un fiel retrato del miedo, quizá la característica más notoria de las sociedades instaladas en la parte próspera del mundo. Un retrato hecho a pedacitos, como pequeñas piezas de un puzzle que uno va reconstruyendo poco a poco. A medida que avanza en la lectura, la imagen se va haciendo más nítida. Y más desoladora.
Saranac Lake

Saranac Lake, Nueva York. Foto: Archbob – Pixabay (CC0 Public Domain)

Escribí una amplia reseña del libro para la revista digital gaditana CaoCultura. Lo que sigue es el primer párrafo de esa reseña. Si les apetece leerla completa sólo tienen que clicar en el enlace que hay al final.

La resolución de crucigramas o la reconstrucción de dinosaurios fósiles son retos apasionantes. Esta novela tiene algo de eso en sus primeras trescientas cincuenta páginas. Personalmente, me gusta el reto de la comprensión cuando leo una novela, así que nada más interesante que un libro sin sentido, en apariencia, un crucigrama vacío, unas vértebras antediluvianas. Este libro no responde a la pauta comúnmente aceptada de cómo ha de ser una historia: cerrada, fácilmente comprensible, que entretiene por la intriga y el desarrollo, o incluso, que entretiene por la belleza estética de su escritura. El Cuaderno perdido me divierte porque me plantea el reto de adivinar qué me quiere transmitir Evan Dara con ésta historia, pero posiblemente aburrirá a quienes necesitan un orden comprensible y asumible en una narración. (Leer más).

Anuncios

5 comentarios en “El miedo a pedacitos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s