Apunte inesperado

Montañas de cajas de papel blanco marca Eclipse. Una marca hecha para espantar escritores temerosos de eso que llaman bloqueo creativo. Eclipse. La palabra tiene una sonoridad erótica, como clepsidra, pero a diferencia de ésta, no mide el tiempo mediante el agua, ni siquiera mide el tiempo, tan sólo nombra una de las múltiples manifestaciones de la sombra. El escritor y su sombra. Mejor que sus fantasmas, como tituló Sábato ese libro de miscelánea que observo desde aquí en un estante de mi biblioteca.

Ernesto_Sabato

El libro aún tiene en su contra una etiqueta adhesiva: “Mignon libreros. Plaza de Mina, 13 – Cádiz” y otros datos como “24 nov 93” y “850 pesetas”. Han pasado 23 años desde que lo compré, más desde que salió de imprenta. Ya no existen ni la librería Mignon, ni Sábato ni las pesetas. Físicamente. El local de Mignon lo ocupa ahora una librería para niños y uno de sus propietarios originales abrió otra librería en un lateral de la plaza. Allí ofrece su mercancía de palabras encuadernadas todas las mañanas. La peseta todavía figura en el cálculo numérico de los españoles, se ha convertido en una moneda fantasma. Las historias de Sábato continúan en la mente de muchos lectores que lo conocen. Para quien no lo haya leído, Sábato es como una caja de papel marca Eclipse: una resma de papel blanco, una sombra, un desconocido. Ahí está, esperándole.

No sé con seguridad por qué apunto ésto, mi idea original era escribir algo sobre el atractivo de las carreteras solitarias. Como los libros, carreteras que atraviesan lugares desconocidos, palabras que nunca dejan de estar ahí, a la espera.

Anuncios

Un comentario en “Apunte inesperado

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s