La realidad y su copia

Joan_Ferrer_Miró_-_Public_Exhibition_of_a_Picture_-_Google_Art_Project
Joan Ferrer Miró – Public Exhibition of a picture / Google art project

Recuerdo haber visto en la realidad una imagen parecida a ésta. Era el interior de un gran centro comercial y un nutrido grupo de personas se agolpaba alrededor de una enorme pantalla de televisión en la que se sucedían las imágenes de algún evento o del estreno de una película. Mientras, los clientes pasaban por las galerías como si pasearan por una céntrica calle de la ciudad. Pero no era una calle, era un centro comercial.

Es más, también recuerdo haber visto una imagen más parecida aún a la del cuadro. Ésta vez era yo quien miraba una gran pantalla de televisión: emitían un informativo; la noticia, una exposición de arte; la imagen, un nutrido grupo de personas agolpándose alrededor de un famoso cuadro disparando sus máquinas fotográficas para poder reproducir, en cualquier momento y lugar, la imagen única.

Lo que yo veía desde fuera, en aquel televisor, no era en directo, eran imágenes grabadas por la cadena de televisión, imágenes de una exposición, de un cuadro en concreto que era a su vez observado por muchos y fotografiado por muchos.

Han pasado más de cien años desde que Joan Ferrer Miró pintara esta escena. De algún modo, se adelantaba al futuro: la realidad convertida en representación de la representación de la representación y así hasta dónde las posibilidades técnicas permitan llegar, alejándonos siempre un poco más del original.

La realidad se convierte entonces en un copia fantasmal e inquietante: algo parecido a lo que sucede en un ascensor en el que se enfrentan espejos en tres de sus cuatro lados, la multiplicación infinita de lo real en la nada.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s