Versos en la orilla

Lisboa
La imagen pertenece al libro “Lisbon & Cintra” / Internet Archive – Sin restricciones conocidas por derechos de autor

    Sintiéndose acabar con el estío
            la desahuciada enferma,
            —¡Moriré en otoño!,
pensó entre melancólica y contenta—,
y sentiré rodar sobre mi tumba
              las hojas también muertas.

    Mas… ni aun la muerte, complacerla quiso;
        cruel también con ella,
perdonóle la vida en el invierno
y cuando todo renacía en la tierra
la mató lentamente, entre los himnos
alegres de la hermosa primavera.

Rosalía de Castro. En las orillas del Sar (1884)

11 comentarios en “Versos en la orilla

  1. A pesar de ser gallega, es “En las orillas del Sar” mi libro favorito de Rosalía.
    Supongo que serás conocedor de ello, pero la escritora padecía algo conocido como síndrome de Polícrates. O lo que es lo mismo, una incapacidad para ser feliz. El poema escogido ilustra muy bien tal ‘afección’.

    Bonita entrada. Apertas dende a terriña de musgo e choiva.

    Me gusta

  2. Siento discrepar (un poco): por supuesto, Rosalía es una grandísima escritora, pero me puede ese sentido tan trágico de la vida (a su lado, Unamuno es un fiestero) Yo tampoco tenía ni idea del síndrome que comenta Antinomia. Quizás ewxplique muchas cosas.
    Saludos

    Me gusta

Comentar

