Otras maneras de viajar

Otrs maneras de viajar
Foto: Archivo Nacional de Holanda – Sin restricciones conocidas por derechos de autor

A menudo los libros te conducen a reflexionar sobre la dinámica de la vida diaria y los hábitos adquiridos en ella. Entre estos libros, Walden o la vida en los bosques de Henry David Thoreau parece inmune al paso del tiempo. Como saben, su autor se retiró durante una buena temporada a un bosque de Massachusetts, en Estados Unidos, se construyó una cabaña, cultivó un pequeño huerto y se propuso vivir ese tiempo sin más preocupaciones que organizar su sustento diario, para lo cual, dejó escrito, le sobraba bastante tiempo libre, que dedicaba a leer, escribir, a pasear por el entorno del lago de Walden y charlar con quienes se cruzaban en su camino.

Valga como ejemplo de su filosofía de vida la anécdota que relata Thoreau sobre el valor del viaje:

Me dice uno: “Me extraña que usted no ahorre. Le encanta viajar; hoy podría tomar el tren para Fitchburg y ver la campiña”. Pero soy más inteligente que él. He aprendido que el viajero más veloz es aquel que va a pie. Así, contesto: “Supongamos que se trata de comprobar quién llega primero; la distancia es de treinta millas y el billete de ida cuesta noventa centavos, es decir, casi el salario de un día. Me acuerdo de cuando los jornales ascendían a sesenta centavos en la construcción de éste mismo ferrocarril. Pues bien, me pongo en camino ahora, a pie, y llego antes de la noche. Mientras tanto, usted habrá ganado el valor del pasaje, y llegará a destino mañana o puede que incluso esta noche si ha tenido la fortuna de conseguir un trabajo a tiempo. En vez de ir a Fitchburg, usted permanecerá aquí trabajando la mayor parte del día; de modo que si el tren se extendiera alrededor del mundo, creo que yo seguiría estando por delante; y lo de ver la campiña y adquirir esta clase se experiencia me exigiría a cortar definitivamente nuestra relación”

Me resulta difícil valorar una propuesta como esta, tan cargada de sentido común pero, al mismo tiempo, tan poco práctica, en apariencia:Thoreau planteó en sus propios términos  casi una  versión moderna de la paradoja de Zenón sobre Aquiles y la tortuga.

Anuncios

2 comentarios en “Otras maneras de viajar

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s