Maderas nobles

Desde hace años Carlos cuida con mimo una guitarra construida con palosanto, cedro y caoba. La adquirió siguiendo el mismo ritual místico que despliega cuando tiene ocasión de probar una: primero la mira, inspecciona con ojos sacerdotales el mástil, el puente, la tapa, las clavijas. Después la acaricia con los dedos, prueba la firmeza de la madera entre los trastes, la dureza y flexibilidad del bordón y las cuerdas, rastrea en la tapa las imperfecciones, si las hay, del barniz dorado, se demora en el tacto suave de la caja. Luego husmea dentro de ella con la mansedumbre de un hurón, acercando la nariz hasta la misma boca, dejando que el olor del palosanto le haga cosquillas en las fosas nasales. Cierra los ojos como un tratante de café. Por último, acaricia los armónicos en la superficie de las cuerdas, los hace asomarse al aire antes de tensar con plenitud los primeros acordes y desplegar a su alrededor la sonoridad melódica del instrumento.

Maderas de guitarra
Foto: Nuno Lopes/Pixabay – CC0 Public domain

De todos sus sentidos,  además de su oído, es el olfato en el que más confía. Tiene la rara virtud de saber si una guitarra es buena por el aroma de sus maderas. Nosotros somos sus amigos, testigos mudos del ritual pagano que oficia cuando se coloca la guitarra sobre el muslo y empieza a hacer magia con los dedos, a reproducir con la exactitud de un metrónomo los acordes y arpegios de las canciones que tanto nos gustan. Su voz no es potente, pero tiene una delicadeza agradable y sencilla. Sabe frasear con precisión de artista entre las filigranas que ejecuta su mano izquierda. He llegado a pensar que sus dedos son una extensión natural de las maderas nobles, filamentos de la rama de un árbol antiguo que contiene todas las melodías.

 

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2 comentarios en “Maderas nobles

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