Al este del sol y al oeste de la luna

Al este del sol y al oeste de la luna: viejos cuentos del norte es una colección de quince cuentos de hadas seleccionados de la memoria popular por los estudiosos del folklore nórdico Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Engebretsen durante sus viajes por Noruega a mediados del siglo XIX.

El libro fue traducido al inglés por George Webbe Dasent y publicado en Londres por primera vez en 1914 con ilustraciones del artista danés Kay Nielsen, algunas de las cuales reproduzco aquí.

Son historias de ogros, bellas princesas, astutos lobos, brujas, osos misteriosos y muchachos convertidos en héroes que fueron alabadas por el mismísimo Jacob Grimm.

Algunos títulos incluidos son “El muchacho que vino con el viento del norte”, “Las tres princesas de la tierra blanca”, “El cinturón azul”, “La princesa en la colina de cristal”, “El gigante que no tenía corazón en su cuerpo”…

Los títulos me recuerdan mucho a un libro de cuentos más modernos pero aún desbordantes de esa imaginación divertida y alocada que supo imprimirles el escritor Terry Jones y que comenté aquí hace tiempo.

Las ilustraciones son maravillosas. Su autor, Kay Nielsen, llegó a trabajar para la compañía cinematográfica de Walter Disney entre 1937 y 1941 en proyectos como “Cuentos de la montaña desnuda”, composisiones musicales de Modest Mussorgsky inspiradas en el folklore y las leyendas populares rusas. También trabajó en la famosa película animada “Fantasía”.

A pesar de su talento como ilustrador, Nielsen pasó los últimos dieciséis años de su vida desesperado y en la pobreza, sobreviviendo de pequeños trabajos para escuelas locales de su país. Tras su muerte en 1957 su mujer Ulla —quien moriría un año más tarde que él— entregó al ilustrador Frederick Monhoff los trabajos que guardaba de su marido para que fueran conservados. Ningún museo danés ni estadounidense los aceptó.

La versión original en inglés de Al este del sol y al oeste de la luna: viejos cuentos del norte publicada en 1922 en Nueva York pertenece al dominio público. Si les apetece, pueden verla y descargarla sin coste en este enlace.

Anuncios

4 comentarios en “Al este del sol y al oeste de la luna

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.