El vagabundo submarino

Me pregunto si sería posible hoy día, a pesar de los medios tecnológicos y avances conseguidos en el progreso científico de la humanidad, realizar el mismo trayecto bajo el mar del capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino, la hermosa novela de Julio Verne.

Es evidente que tenemos los medios, pero carecemos del propósito. ¿qué sentido tiene ese viaje? Tal vez recorridos parciales, segmentados, que sigan en parte la ruta de Nemo, con criterios científicos concretos y objetivos limitados. Pero el camino completo, en mi opinión, carece de sentido hoy en día porque es antieconómico y no serviría a ningún propósito, ni siquiera turístico.

Nautilus' wanderings map
Mapa del viaje del Nautilus (Dominio público)

Tal vez ese sea el encanto del personaje y de la historia que narra Julio Verne: un hombre atrapado en el dolor de la pérdida de su mujer y sus dos hijos que, a pesar de sus conocimientos científicos, de su pericia en la navegación y de su talento para conseguir recursos con los que apoyar las causas más diversas, es incapaz de librarse de ese inmenso daño.

El Nautilus es, en este sentido, la metáfora perfecta del dolor de Nemo, un infierno con forma de caparazón que se desliza bajo un mar bellamente descrito por el novelista francés. Y el único destino que le resta al capitán, su única posibilidad de encontrar el remedio imposible de su desgracia —la búsqueda de lo desconocido—, es convertirse en un vagabundo de las profundidades del mar.

Anuncios

2 comentarios en “El vagabundo submarino

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.