Las palabras del regreso

Una de las ventajas maravillosas de la existencia de tantos libros y autores es que siempre tienes la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos como lector. Aunque consciente de su renombre internacional, nunca hasta ahora me había acercado a la obra de María Zambrano, apreciada como una de las pensadoras europeas más originales del siglo veinte.

La escritora malagueña tuvo una vida difícil marcada por cuarenta y cinco años de exilio en una constante migración por países de Europa y América. En 1984 regresó a España dónde su obra empezaba a ser abiertamente reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (en su primera edición en 1981) o el Premio Cervantes (1988).

Ya había publicado entonces lo fundamental de su extensa obra literaria y filosófica, si bien no dejó de escribir ensayos y artículos en revistas y suplementos culturales en prensa.

Las palabras del regreso es una antología de los textos publicados por Zambrano tras su vuelta a España, entre 1985 y 1990, en Abc, El País y, sobre todo, el suplemento “Culturas” de Diario16. También incluye algunos escritos anteriores a esa fecha.

Portada del libro Las palabras del regreso de María Zambrano

La ensayista y poeta Mercedes Gómez Blesa, que ha dedicado parte de su trabajo a la obra de Zambrano, es la autora del estudio introductorio, una breve síntesis de su pensamiento que invita a adentrarse más profundamente en la obra de la escritora, a conocer la original manera de la filósofa de concebir el ser, de concebir el tiempo, y a conocer el concepto acuñado por ella de “razón poética” o “razón creadora”.

Con respecto a los artículos que forman parte de este libro, la palabra de Zambrano en estos años al final de su vida transmite no solo conocimiento y experiencia, sino también mucha serenidad. Las imágenes que se conservan de ella de esta época, a mi modo de ver, corroboran esa cualidad de carácter

Me encantaron los escritos en los que habla de sus amigos y conocidos, muchos de ellos autores fundamentales de la literatura hispanoamericana: Unamuno, Antonio Machado, José Lezama Lima, Cesar Vallejo o Alfonso Reyes, entre otros. También escribe sobre pensadores y autores europeos como Benedetto Croce o Luigi Pirandello.

Son artículos en los que, más allá de la anécdota, hay un apunte de la personalidad de estos escritores desde el punto de vista de Zambrano, perspicaz y atenta al carácter humano de la figura literaria que encarnaba cada uno de ellos.

Otros son apuntes autobiográficos sobre la historia de España como la proclamación de la segunda república, las misiones pedagógicas, la guerra civil, el exilio, o de carácter más personal. Y sobre aspectos de la cultura contemporánea como la organización de la ciudad moderna, el arte, el cine o el libro.

Como punto de apoyo para adentrarse en la obra de María Zambrano, Las palabras del regreso me parece un buen libro para comenzar, cumple ese papel de puerta abierta que tienen todas las antologías. Y a partir de aquí, todo serán sorpresas.

Zambrano, María. Las palabras del regreso. Madrid, Cátedra, 2009.

Anuncios

2 comentarios en “Las palabras del regreso

  1. He leído a María Zambrano a trompicones, atraído por la estrecha hermandad entre pensamiento y poesía que hay en su obra. Deduzco que esa manera de “trompiquear” no es sólo propia de mí, la edición fragmentada de su obra ayuda a acercarse a una autora a aquellos a quienes, como yo, el texto filosófico, en general, se nos antoja arduo . El libro que yo tengo es LA RAZÓN EN SU SOMBRA, una antología de su obra publicada por Siruela en el 2004, y lo menciono aquí por si algunos de tus lectores quieren dar un paso más después de acercarse al que con tanta claridad tú reseñas. Gracias, Santiago. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.