Painting Chop Suey by Eduard Hopper

Me llevo el balón al Playboy

Cuando éramos niños, recordarán algunos de ustedes, no era facil tener un balón con el que jugar. A veces era el niño más acomodado quien lo traía y echábamos el partido en la calle. Si el dueño del balón se enfadaba por cualquier lance del juego, ya fuera una falta, un gol anulado o cualquier otra peripecia futbolera, no era raro que nos chantajeara a todos los demás amenazando con llevarse el balón a su casa si no cumplíamos sus exigencias, fueran justas o no.

Como los niños y las niñas de entonces jugábamos separados, desconozco si existía una versión femenina de este chantaje (animo a las lectoras de este sitio a que la comenten si, en efecto, la había).

El legítimo pensar —es más, seguro que alguna vez hemos sido testigos de algún caso—, que estas son actitudes infantiles, pero en ocasiones los adultos también reaccionan así. Y, no voy negarlo, ¿a quién no le gustaría ser el dueño del balón (aquí la palabra puede ser sustituida por cualquier otra que se desee) para hacer valer su voluntad al grupo con quien se comparte su valor?.

En mi caso particular sustituiría la palabra balón por “talento literario”. Es decir, que me gustaría tener suficiente talento literario como para decir “oiga, que si no le gusta lo que escribo, me llevo lo que he escrito a otro lado” y que me siguieran pagando igual.

Un conocido ejemplo lo protagonizó en su día el escritor estadounidense Saul Below con la prestigiosa revista The New Yorker, que le exigió ciertos cambios en un relato corto para publicarlo. No solo se negó, sino que se llevó el balón —el relato— al Playboy, donde además le pagaron mejor por su publicación.

2 comentarios en “Me llevo el balón al Playboy

Comenta, enciende una luz.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.