Imagen de una lección de lectura en España

Lección de lectura

Esta fotografía se titula “Lección de lectura”.

Una mujer le explica a una niña que parece estar de rodillas el contenido de un libro que no conocemos. Otra niña, a su espalda, sigue atenta las indicaciones. Las tres están rodeadas por miradas infantiles en el exterior de una casa rural.

Han pasado al menos cien años desde que se tomó. Por la mirada distraida de los niños no parece que sea un posado, sino una escena directa del natural. La conmovedora curiosidad infantil se dirige hacia ese objeto tan poco visto en su mundo de juegos y sueños: un libro.

Enseñar a leer puede ser una de las tareas más hermosas que existen. Es como entregar una llave que abre infinitas puertas a tantos infinitos mundos reales e imaginarios.

Hoy en día aún existen en el mundo niños y adultos que tienen dificultades para acceder a esta educación básica. Pero es muy difícil que en nuestra sociedad desarrollada alguien no tenga esa llave en su bolsillo. Otra cosa es que la valore en su justa medida y la utilice.

El autor es el fotógrafo madrileño Kâulak (1862-1933), que hizo numerosas fotografías de miembros de la Casa Real, del Gobierno y fue un reconocido retratista de la alta sociedad madrileña de los primeros años del siglo veinte.

Realizó en su vida más de cien mil placas, entre ellas esta “Lección de lectura”.

Su obra y lo que quedó de su famoso estudio puede verse hasta finales de agosto en una exposición que acaba de abrirse al público en la Biblioteca Nacional de España.

7 comentarios en “Lección de lectura

Comenta, enciende una luz.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.