Repensar Guernica

A finales de los ochenta, recién aterrizado en Madrid para estudiar periodismo, la familia que me acogió entonces me insistió, picando mi curiosidad, en que lo primero que tenía que ver en la capital de España era el Guernica de Pablo Picasso.
El cuadro estaba entonces expuesto en el Casón del Buen Retiro, un edificio anexo al Museo del Prado. Si no recuerdo mal, ya no estaba vigilado por un agente de la guardia civil apostado con una ametralladora en pie delante de una mampara blindada que protegía el cuadro de posibles vándalos.
Es una imagen icónica, la del guardia y la mampara, que se entrecruza con los recuerdos de aquel momento. La mampara aún estaba, eso es verdad. Mi bagaje de pensamiento político y mis conocimientos de historia eran por entonces más bien escasos, así que no voy a mentir tirándome aquí el pego de decir que salí impresionado tras ver la obra del pintor malagueño.
No. Al contrario, la sensación que recuerdo es de cierta indiferencia, propia de mi ignorancia y de mi falta de sensibilidad ante lo que estaba contemplando.

Video introductorio del proyecto Repensar Guernica.

Con el paso de los años, conforme fui conociendo el origen y destino de la pintura y conforme me interesaba con más detalle por la historia contemporánea de España, aprendí a comprender el verdadero significado y alcance de esta obra maestra de la historia del arte.
Ahora el cuadro, pintado en defensa de la Segunda República, está expuesto en el Museo de Arte Reina Sofía —otro de los lugares que me gustaba visitar de tanto en tanto— y su carga simbólica de entonces, reiniciada la democracia en España, se ajusta ahora más a su contexto histórico, sin que por ello se rebaje un ápice su potencia para denunciar las atrocidades del fascismo.
El Reina Sofía ha reunido en los últimos años más de dos mil documentos acerca de la gestación y la historia del cuadro y los ha digitalizado para su contemplación online en un grado de detalle impresionante.
Toda esta información está disponible ahora en el sitio web Repensar Guernica, un titulo que invita a reflexionar y a proponer, a emocionarse y a asumir como algo propio esta genialidad de un artista tan español como universal.

Comenta, enciende una luz.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.